16 de octubre de 2019

El arte de mantenerse sano


¿Sabes cuáles son los hábitos que debes tener para disfrutar de un cuerpo sano?

Una de las cosas más importantes en la vida es mantenerse sano y saludable, no importa la edad que tengas, siempre tendrás que cuidar tu salud.

Te voy a dejar algunos consejos válidos para que tu salud se mantenga estable.

  • Debes alimentarte bien, comer a las horas indicadas y no saltarte ninguna comida.
  • Alimentarte balanceado, es decir, comer de todos los grupos alimenticios y en particular frutas y verduras.
  • Comer raciones “normales” esto es aproximadamente 200 gramos o lo que quepa en la palma de tu mano en el caso de las proteínas animales.




Beber suficiente agua natural al día, aproximadamente dos litros diarios dependiendo de la contextura de la persona, del clima del lugar y de si la persona se ejercita o no. 





  • Evita el sedentarismo, sal a caminar al menos 20 minutos al día y si es en una zona arbolada mucho mejor.
  • Practica ejercicios de respiración al aire libre para expandir la capacidad de tus pulmones.


  • Realiza algún tipo de ejercicio aeróbico, practica un deporte o ve a un gimnasio por lo menos dos veces por semana.
  • Duerme bien y descansa si el cuerpo te lo pide.  


  • Reúnete con amigos, socializa y disfruta de un sano esparcimiento, preferiblemente al aire libre. 


  • Aprende a manejar tus emociones y no permitas que nadie te saque de tu paz y tranquilidad. 


Si quieres mantener tu cuerpo sano y saludable, además puedes:
  • Hablar de tus Sentimientos con algún familiar o amigo. Desahogarte y fluir.

Las emociones y sentimientos que son escondidos y reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el pasar del tiempo, reprimir todo lo que sientes, sobretodo, los resentimientos y rencores, pueden degenerar hasta en cáncer. Así que un buen consejo es que comiences a sincerarte, tener confidencias con alguien, compartir tu intimidad, tus “secretos”, y hasta ¡tus errores!… El diálogo, el hablar, la palabra, son un poderoso remedio y una excelente terapia. 


  • Toma las decisiones que tengas pendiente.
Y una vez que tomas la decisión mantenla en el tiempo justo. La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia y esta indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. Todo en la vida requiere tomar decisiones, todo cambia y evoluciona y cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida tuvimos que tomar decisiones. 


El Mundo se mueve por las decisiones que toman los líderes y la historia humana está repleta de decisiones grandes y pequeñas. Para decidir es preciso saber pensar en el objetivo de lo que buscas con esa decisión, saber a qué cosas vas a renunciar, saber que vas a perder ventajas en unas cosas para ganar en otras. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

  • Aprende a enfocarte en buscar soluciones.
Las personas negativas siempre buscan el problema en cada situación, por lo tanto, no consiguen ver las soluciones y lo que logran es que crezcan sus problemas. Estas personas prefieren  lamentarse, murmurar, quejarse, culpar a otros de su situación y los rodea el pesimismo. Recuerda que somos lo que pensamos, si piensas en negativo generas energías negativas a tu alrededor que atraen más negativismo a tu vida y este ciclo se transforma en enfermedades o dolencias.

  • No vivas de las apariencias ni del que dirá la gente.
Las personas que esconden la realidad para fingir quienes son, hacen poses, aparentan más de lo que tienen y quieren dar la impresión de estar bien, de tener vidas perfectas, o quieren mostrarse perfectos, buena gente en todo, con esta actitud lo que logran es  acumular toneladas de peso en sus espaldas. Se convierten en estatuas de bronce con pies de barro. No hay nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Estas terminan enfermas, amargadas, solas y acumulando muchos dolores corporales.

  • Acéptate tal cual eres.
Cuando te rechazas a ti mismo, porque no te gusta tu físico o la vida que llevas, terminas teniendo una baja autoestima, esto genera que poco a poco te vuelvas ajeno a ti mismo, que dejes de cuidarte, de comer sano y de llevar hábitos de vida saludables. Ser uno mismo es el núcleo de una vida sana. Quienes no se aceptan a sí mismo, se vuelven envidiosos de los que le rodean, celosos, imitadores, competitivos y hasta destructivos. Comienza por aceptarte, aceptar las críticas, aceptar los consejos de otros siempre demuestra sabiduría, practícalo y tu vida cambiará dándole buen sentido y salud.
  • Confía
Quien no confía en los demás no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento posible. La desconfianza es falta de fe en sí mismo, en los otros y en Dios. Vivir todo el tiempo desconfiado también te puede traer problemas de salud, al perturbar todo tu entorno cercano.
  • No Vivas Siempre Triste o apesadumbrado.
La tristeza genera depresión y amargura y estas emociones te dañan el cuerpo y lesionan tu salud. Siempre se ha dicho que el buen humor, la risa y la alegría recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. La alegría es salud y una excelente terapia.




Miriam López Urrutia

Comunícate conmigo por:
FanPage: @NuevoRincóndeMiriam
Instagram: @rincondemiriam
Email: miriam.lopezu@gmail.com
Pinterest: Rincón de Miriam

Artículo destacado

¿Sabes si estás padeciendo depresión?

  ¿Qué es la Depresión?   La depresión es un fenómeno frecuente en nuestros días, y la mayoría de expertos afirman que prácticamente tod...

Artículos previos